lunes, 15 de octubre de 2012

TRABAJO BIBLÍCO EN CLAVE DE EXPRESIONES SIMBÓLICAS DE LA FE. 2012


La Biblia y los Jóvenes: Tema - La Compasión

Curación de un leproso
Tema: La compasión

“Sean compasivos como su Padre es compasivo” Lc. 6.36

Para entender lo que significa ser compasivo, podemos mirar a Dios mismo. Sobre todas las cosas Dios es compasivo. El no se quedó en la distancia de su omnipotencia, sino que quiso ser “Dios con nosotros”. Es decir, ha querido compartir con nosotros nuestro sufrimiento. No ha venido a nosotros, para resolver nuestros problemas y dificultades, sino principalmente se ha hecho solidario, compartiendo nuestros dolores. Esto es, lo que significa ser compasivo.

Jesús es la expresión más clara de la compasión de Dios, que “aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2,6-8).

La compasión que nos muestra Jesús en el Evangelio, nos pide que vayamos al encuentro de de los que no la pasan bien, de los que están atravesados por el dolor y el sufrimiento. No esencialmente para que llevemos soluciones, sino para compartir y participar de la aflicción del otro.

Pidamos al Señor que nos de un corazón y una vida que se realice plenamente con entrañas de compasión.

1º momento: Motivación ¿Qué es la compasión?

Por lo general la palabra compasión provoca en nosotros reacciones positivas. Pero en ocasiones podemos observar que se asocia el término compasión de manera negativa al sentimiento de lástima por el prójimo. “Te compadezco, me das lástima” solemos escuchar, cuando alguien quiere de manera deliberada herir los sentimientos de otra persona.

Entonces, ¿qué entendemos por compasión? ¿En qué se diferencia de sentir pena o lástima por el otro? ¿Cuándo somos realmente compasivos y cuándo podemos caer en una falsa compasión?

Para comenzar a profundizar en el tema, nos dividimos en pequeños grupos donde se analizarán cinco viñetas que expresan distintas actitudes y sentimientos que poco tienen que ver con la verdadera compasión de la que nos habla el Evangelio. En la sexta y última viñeta, se propone al grupo elaborar, partiendo del dibujo que se muestra, una viñeta donde se exprese una actitud de verdadera compasión.

El trabajo en grupos estará guiado por las siguientes preguntas:

- ¿Cómo describirían cada una de las actitudes mostradas en las viñetas?
- Señalen un título para cada una de las viñetas (por ejemplo: “El Lastimoso”, “El indignado”,“el evasivo”, “el preocupado”, etc.)
- ¿Por qué ninguna de ellas expresa una actitud de real compasión?
- ¿Cómo caracterizarían un corazón compasivo?
- Dibujar en la última viñeta, una actitud de sincera compasión.



Ricardo Stirparo y Horacio Prado
bibliayjoven@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario