lunes, 15 de octubre de 2012

TEMAS EN CLAVE SIMBÓLICA. 2012


Curación del sirviente de un centurión: Tema: La Confianza


“Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y mantente fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino confía en él, y él actuará”. Salmo 37, 3-5

¿Qué significa confiar en los demás? ¿Y confiar en el Señor? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a confiar en Dios? ¿En qué situaciones concretas se nos juega esa confianza? En este encuentro proponemos revisar cómo vivimos nuestra confianza en Jesús y su Palabra. Es cierto que sólo confiamos en quién conocemos: “Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él” (1 Juan 4:16).

Confiamos en quien nos ama y nos quiere de verdad. Y cuando experimentamos en nuestra vida la profundidad y abundancia del amor de Dios, nuestra confianza crece hasta el punto de poner nuestra propia vida en sus manos. A un amor sin límites, corresponde una confianza sin límites. En ocasiones, nuestra confianza se pone a prueba cuando en nuestro camino aparecen las inseguridades, los temores, las dudas, las dificultades. Y es allí donde el Señor nos vuelve a llamar a poner nuestro seguridad en su amor que no falla: “En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan confianza: Yo he vencido al mundo” Jn. 16,33


2º momento: Iluminación con la Palabra
El coordinador o catequista anuncia: Lc. 7, 1-10 “Curación del sirviente de un centurión”

“Jesús entró en Cafarnaún. Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a sanar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: “Él merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga”. Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó a decir por unos amigos:

“Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará…”

- Lo primero que nos llama la atención que el destinatario de esta acción milagrosa de Jesús es un romano. En este caso un centurión, que era un oficial de las tropas romanas que estaba al frente de cien soldados. Este centurión era simpatizante de la religión judía ya que había mandado a construir una sinagoga. No debemos olvidar que los judíos odiaban a los paganos, a los militares romanos y a todos los que se relacionaban con ellos por estar sometidos al imperio romano. Jesús no se queda en las apariencias, y su mirada ve más, penetrando el corazón de los demás.

- Lo mismo podemos decir del centurión, que a pesar de tener a su cargo a cien soldados, se presenta humilde y confiado ante un maestro judío llamado “Jesús”. Por otro lado, señalamos que se presenta ante el Señor, no para pedir algo para sí mismo, sino para interceder por un servidor enfermo (que se nota que quería mucho).

- No solo confía plenamente en que Jesús es capaz de sanar a su servidor, sino no necesita verlo para creerlo. Confía que tan solo la palabra de Jesús tenía poder para curarlo, aún a la distancia.
- Los judíos no podían entrar a las casas de los paganos por miedo a quedar impuros. Jesús una vez más expresa que está por encima de la las leyes y se muestra dispuesto a ir a la casa del centurión para sanar a su servidor. Pero el centurión demuestra una gran humildad y confianza, ya que a pesar de ser un importante oficial romano que tenía bajo sus órdenes a tantos soldados, le dice al Jesús: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero basta tu palabra para que se cure mi criado”

- Es tan grande la confianza del centurión que Jesús la propone como modelo. “Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe”. La confianza de este centurión consiste en creer en Jesús, sin reservas. Acepta y confía en su Palabra, sin condiciones. No necesita ver para creer, ni pruebas para confiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario