lunes, 26 de septiembre de 2011

TRABAJO DEL MÓDULO I - PARA EL TALLER DE CRISTOLOGÍA EFOPEL INTENSIVO DECANATO NORTE

Trabajo De Expresión Simbólica
En la Piel del Maestro
La mirada de Jesús es una mirada profunda, penetrante, de comprensión, de afecto, de ternura, de atención singular. Y nosotros podremos tal vez recordar ese momento, distinto para cada uno, en el que hemos comprendido que Jesús había puesto su mirada en nosotros; para unos sucede en los primeros años, para otros de adolescentes y para otros de jóvenes y /o Adultos.
Es el momento en el que hemos sentido que algo distinto se movía dentro de nosotros, que el Señor se interesaba por nosotros, que nos miraba y nos llamaba precisamente a nosotros.
1.- Escriba en sus Apuntes tres citas bíblicas con las cuales pueda respaldar la afirmación: “Jesús amó con corazón de hombre”
2.- Con base en citaje bíblico Elabore un Breve Monologo Describiendo a Jesús – como si usted hubiese estado con él.

TEST PSICOLOGICO A LOS 12 APÓSTOLES. Material De Apoyo a Tus Actividades Simbólicas

Apreciado Jesús:

Gracias por someter a nuestra consideración los historiales profesionales de las doce personas que ha elegido para los puestos de responsabilidad de su organización.
               
Todos ellos han realizado nuestra serie de test y han tenido entrevistas personales con nuestro psicólogo especializado en diagnóstico profesional.

Se adjuntan los perfiles resultantes de las pruebas para que pueda realizar un estudio detallado de cada uno.

Como parte de nuestro servicio someto a su consideración unas conclusiones generales. La opinión general de nuestro personal especializado es que muchas de las personas carecen de formación básica y de la aptitud vocacional necesaria para el tipo de empresa que ha decidido emprender.

Nosotros le recomendamos que continúe buscando personas con experiencia, habilidad gerencial y capacidad probada.

Simón Pedro es inestable emocionalmente, pudiendo llegar a ser violento en situaciones de tensión.

Andrés carece absolutamente de cualidades para el liderazgo.

Los dos hermanos, Santiago y Juan (hijos de Zebedeo), colocan sus intereses personales por encima de la lealtad a la empresa.

Tomás manifiesta una actitud dubitativa que tiende a socavar su moral.

Creemos que es nuestro deber informarle que Mateo está incluido en la "lista negra" de la Oficina de Negocios del Gran Jerusalén. 

Jacobo (el hijo de Alfeo) y Tadeo, tienen inclinaciones radicales y una alta puntuación en la escala maníaco-depresiva. 

Uno de los candidatos, sin embargo, manifiesta un gran potencial. Es un hombre con habilidades y lleno de recursos. Tiene capacidad para relacionarse con la gente, una mente aguda para los negocios y, como si esto fuera poco, contactos en las esferas de poder. Está motivado en gran medida, es ambicioso y responsable. Sabe invertir, tiene capacidad de ahorro y no derrocha su dinero. Por lo tanto, nosotros recomendamos a Judas Iscariote para que sea su Gerente de Gestión y su mano derecha. Los restantes perfiles se explican por sí mismos.


Le deseamos un gran éxito en su nueva empresa.

Oración: "Jesús, No Tiene Manos". Material de Apoyo a la Oración

JESÚS no tiene manos,
tiene sólo nuestras manos
para construir un mundo nuevo
donde haya más fraternidad y justicia.

JESÚS no tiene pies,
tiene sólo nuestros pies,
para poner en marcha a los derrotados
por el camino de la libertad.

JESÚS no tiene labios,
cuenta tan sólo con nuestros labios
para anunciar a los hombres
la buena noticia de la salvación.

JESÚS no tiene recursos,
cuenta tan sólo con nuestro trabajo
para lograr que todos los hombres
vivan como hermanos.

JESÚS, aquí tienes mis manos, mis pies,
mis labios, mi trabajo, mi sonrisa,
mi tiempo, mi ilusión, mi vida.

¡Aquí estoy Señor!
¡Iré contigo!


EL MINISTERIO DE LA PANTOMIMA EN LA CATEQUESIS. 2011

El ministerio pantomima cristiana, tiene como visión principal, enseñar, ministrar, profetizar, evangelizar y activar los talentos de pantomima que existen en muchos hijos de Dios. A través de la pantomima el cristiano puede realizar con mucho éxito un mensaje que trasmita estas características, la pantomima cristiana puede servir como herramienta útil para el reino de Dios, en la pantomima se refleja la característica principal la luz de Cristo en el rostro del cristiano trasmitiendo en si el mensaje del Espíritu Santo a través del rostro que refleja la Luz perfecta De Dios. La pantomima cristiana no solo es un talento cualquiera es un don convertido en ministerio para la utilización del reino de los cielos.
El lenguaje corporal es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.
El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como besar, estrechar la mano, dar una bofetada, mirada... hasta los totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo... El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte aprendido e imitativo. Aprendemos desde niños el lenguaje verbal y se olvida destacar la importancia del lenguaje corporal, que empleamos constantemente a lo largo de nuestra vida. Éste aclara, confirma o niega los mensajes del lenguaje verbal, ya que más del 50% de la información procede del cuerpo de manera no verbal. Los elementos principales del lenguaje corporal con los gestos de rostro, manos y postura. La postura corporal es casi siempre determinante de una actitud psíquica. Según se distribuyen las tensiones musculares, su intensidad y su localización en zonas significativas, se configuran posturas determinantes que "hablan" y transmiten mensajes por sí solas. Incluso cuando se pretende expresar algo diferente a lo que se es, hay detalles que lo descubren.
Si nos remontamos a los orígenes de nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con el lenguaje de los signos que con el lenguaje verbal, por ello es importante no dejar de lado un lenguaje que ha ido evolucionando con nosotros desde el principio de nuestros días.
La mímica se define como: "Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral"
La palabra mimo proviene de la palabra griega mimeomai que significa imitar.

GUÍA PARA ELABORAR OBRAS DE DRAMA Y PANTOMIMA

  • Introducción:
Es una breve explicación del mensaje de la obra, con el objeto de despertar el interés de la audiencia antes de la presentación.
  • Personajes
El número de participantes en la obra incluyendo el nombre y características principales del personaje que van a representar.
  • Posiciones
Detalles acerca de la ubicación de los personajes en el escenario.
  • Accesorios
Vestuario y objetos especiales usados durante el desarrollo de la obra.
  • Explicación de acciones
Definir, tan detalladamente como sea posible, los gestos y movimientos que realizan los actores.
  • Mensaje final
Para enfatizar y aclarar el mensaje de la obra.  Puede ser una narración y concreta o un versículo clave.
  • Duración
El Tiempo que dura la presentación de la obra.
Recuerde que todas las obras deben ser escritas sin faltas ortográficas, dadas a cada miembro del grupo y guardar en archivo el original.

Hola... Soy Jesús


"CARTA DE JESÚS A TU CORAZÓN"

Un Video que es Utilizado en el Módulo I y II de Cristología, y que pretende ser un Insumo de Ayuda Pastoral, para en un Ejercicio de Imaginería, podamos ayudar a los participantes a vivir un Tiempo de Encuentro con Jesús, en nuestras Catequesis.

Material De Apoyo Espíritual De Cristología Módulo II. 2011

¿Por qué te confundes y agitas ante los problemas de la vida?
Déjame al cuidado de tus cosas y todo te irá mejor.
Cuando te abandones a mí y todo se resolverá con tranquilidad
según mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada,
como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos.
Cierra tus ojos del alma y dime con calma: JESUS, yo confío en Ti

Evita las preocupaciones angustiosas
y los pensamientos sobre lo que puede suceder después.
No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas.
Déjame ser Dios y actuar con libertad.
Abandónate confiadamente en Mí
reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro.
Dime frecuentemente: JESUS, yo confío en Ti

Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer
resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices JESUS,
yo confió en Ti, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure,
pero le sugiere el modo de hacerlo, Déjate llevar en mis brazos divinos,
no tengas miedo: YO TE AMO. Si crees que las cosas empeoran
o se complican a pesar de tu oración, sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confía.
Continua diciéndome a toda hora: JESUS, yo confío en Ti

Necesito manos libres para poder obrar No me ates a
tus preocupaciones inútiles. Confía SOLO EN Mí.
Reposa en Mí, abandónate en Mí. Yo hago los milagros.

Esta Carta Puede Ser Trabajada En Alguna Jornada de Interiorización Para Motivar y Hacer presente la Persona de Jesús En Medio de nuestra Comunidad Cristiana.

Se Ha Realizado el Segundo Módulo de Trabajo Cristológico - En Clave del Evangelio y Utilizando Herramientas Simbólicas. En Decanato Norte. 2011

Una experiencia Maravillosa ha sido la Vivida en el Decanato Norte de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua - Con la Realización del II Módulo de Trabajo, sobre Cristología en Clave del Evangelio.
Una Oportunidad para desde nuestro trabajo simbólico poder abordar las temáticas de la Persona de Jesús.
Las Parroquias de Papudo - Cabildo y Longotoma - Están realizando esta experiencia que tiene por objetivo la inclusión de estas metodologías inspiradas del Documento de Aparecida de los Obispos Latinoaméricanos 2007  -en las acciones catequísticas y Pastorales parroquiales, siguiendo además el llamamiento de la Misión Continental diocesana y nacional y de las propuestas formativas de nuestra diocesis de San Felipe de Aconcagua por Medio de EFOPEL INTENSIVO DECANATO NORTE.

Jesus Adrian Romero - Cerca De Jesus


"Cerca De Jesús"
Un tema del Interprete y Compositor Cristiano Sr. Jesús Adrián Romero - quien nos invita a profundizar el Sentido Cristológico de Jesús Hombre y Dios - En nuestros Talleres de Cristología, es un recurso audiovisual, que estamos utilizando para suscitar la dinámica de oración y profundización del Módulo I. "Cristología en Clave del Evangelio" La Persona De Jesús.

El Diseño de este video, nos muestra al Cantante Jesús Adrián Romero, utilizando como recurso simbólico - un Pequeño - que al parecer es uno de sus hijos, quioen en los brazos de su padre - es una ermulación del Jesús mismo que nos acoge en su Amor de Padre y su permanente Misericordia.

Debemos entonces utilizar sta canción para nuestros encuentros de oración personal y comunitaria.

Paz y Bien

Dejanos Tus Comentarios del Video - Para Enriquecer Nuestra Experiencia.